Cuántas veces nos pasó o hemos escuchado decir ¡tengo muy buen contenido pero no logro que sea publicado!
Los periodistas, productores de contenidos, los influencers y todos aquellos que difunden noticias reciben decenas, sino centenas, de correos diarios con información. ¿Por qué elegirían el tuyo para publicar?
No importa el entusiasmo que tengas sobre tu lanzamiento, novedad, información, la misma tiene que entenderse rápidamente pues un periodista no va a estar horas leyendo tu nota de prensa e interpretando qué es lo que quieres contar. Si no lo entiende rápidamente, borrará tu correo y pasará al siguiente.
Dicho ello, contar con buena información es condición necesaria pero no suficiente. Las relaciones públicas según la Sociedad de Relaciones Públicas de Estados Unidos (PRSA) son un proceso de comunicación estratégica que construye relaciones mutuamente ventajosas entre las organizaciones y sus respectivos públicos.
Y allí está la clave, en la construcción de relaciones. Podrás incrementar mucho las posibilidades de éxito si quien recibe tu correo conoce tu empresa o directamente te conoce a tí.
En este sentido, las Relaciones Públicas surgen como una forma de promover y fortalecer los vínculos y los procesos de intercambio entre los que crean contenidos y los que lo difunden, generando beneficios y valor para ambas partes.
¿Qué puedo hacer para crear dichos vínculos?
Primero que nada ¡ocupa tiempo y dedicación en generar empatía y construir relaciones con los periodistas e influencers! Averigua su fecha de cumpleaños para mandarle un correo de felicitaciones, si te enteras que fue padre / madre, felicitalo también. Saludalo en el día del periodista si es el caso y claro, si lees, escuchas, ves algo que dijo o hizo que merezca una felicitación, hazlo. A todos nos gusta que nos felicitenSi está a tu alcance invitalo a conocer la empresa o enviale un regalo que le permita conocer tu propuesta de valor (servicio o producto). Lo importante es, como en toda relación, construir lazos primero y fortalecerlos luego.
Si tienes una herramienta a mano que te permita programar envíos, no pierdas tiempo y elabora todos los mails que ya sabes que serán de utilidad para tal fin. Por ejemplo, puedes programar los saludos de cumpleaños, saludos por el día de la mujer, por las fiestas religiosas, saludos generales por días específicos como el medio ambiente, día del periodista o cualquier vinculada al tema de interés del periodista.
Recuerda, si ya te conocen, las chances que lean tu email y publiquen la información dada, será mayor.